martes, 29 de mayo de 2018

Jornada de debate del Día de Europa

Tras una jornada basada en la transmisión de los valores de la Unión Europea, los alumnos de primero de bachiller nos reunimos durante dos horas en el salón de actos para entablar un debate sobre distintos conflictos actuales. Desde la acogida de refugiados hasta una nueva ‘mili’ obligatoria, pasando por la independencia catalana y la Europa de las dos caras; no faltó trabajo por parte de los tertulianos ni interés por parte del público. El evento contó con la presencia del alcalde de Llanera, la representante del presidente del Principado de Asturias y un diputado del Parlamento Europeo.
Este último, Jonás Fernández, quiso hacer una intervención sobre los temas del debate nada más acabar el mismo. Alentó a que tomásemos perspectiva a la hora de ver Europa, ya que según comentó, al ver las cosas demasiado cerca, muchas veces tendemos a no ver su verdadero valor.
Esta misma idea fue plasmada en la entrevista que le hicimos tras el acontecimiento. Aunque breve por problemas de tiempo, incidió en temas candentes de la actualidad.
Al ser preguntado por la independencia catalana, el eurodiputado volvió a aludir a la falta de perspectiva actual. Dijo que son varias las potencias que están creciendo hoy en día, como países de Oriente o China. Si queremos seguir teniendo un cierto control, y no acabar engullidos por otros, debemos centrarnos en mantenernos unidos. Afirma que por medio de la división acabaremos siendo pequeños barcos en el mar, cuando deberíamos ser un gran trasatlántico.
Según él, Cataluña es un pueblo en el que los ciudadanos viven dándose la espalda unos a otros. Antes, nacionalistas catalanes y no nacionalistas, vivían en armonía. Incide en que deben llegar a un acuerdo entre ellos antes de hablar con el estado. En temas de tanta trascendencia, no solo sirve con tener el apoyo de una mayoría.
Hablando del problema sirio, defendió la actuación de la Unión. La U.E tomó una decisión que respondía a las necesidades de los refugiados y les proporcionaba un hogar. Fueron los estados que forman esta unión los que no llevaron a cabo estas medidas, siendo por tanto culpa suya que Europa no haya cumplido con lo acordado.
Con respecto a las tensiones entre potencias como EE.UU, Rusia, etc. Jonás Fernández volvió a valorar la importancia de nuestra unidad. Dice que el futuro no está escrito. Los jóvenes de hoy en día tienen en sus manos el poder de cambiar la situación. Aunque seamos un conjunto pequeño, con nuestra unión podremos imponernos a estas potencias que cada día se alejan más de nuestra manera de ver la vida. Si no queremos vernos sumidos en un modelo como el ruso o el chino, concluía, debemos mantenernos unidos.
Las mismas preguntas fueron hechas a miembros de ambos grupos del debate. La alumna Lorena Vior Castelao respondió en nombre del grupo crítico con la UE. Reaccionó de forma positiva hacia una posible independencia catalana, añadiendo que tienen derecho a independizarse y seguir beneficiándose de España. Según sus ideas, al resto de españoles solo nos afectaría a la hora de comprar productos catalanes ya que, al ser importados, su precio crecería.
Fue más tajante al hablar de los refugiados. Acusó a la Unión de no estar cumpliendo con las medidas acordadas porque solo le interesan las personas que generan riqueza.
Finalmente, respecto al conflicto mundial, dice que más que un conflicto bélico es un conflicto económico. Afirma que no es un posible futuro sino una realidad, que existe una guerra económica la cual perjudicará a Europa por no ser una potencia mundial.
Por otro lado, en el bando conservador, el entrevistado ha sido Pelayo Pol, sagaz interventor con citas como “La ‘mili’ tenía que volver pa’ enseñarnos respeto”. Empezando por la polémica situación de los refugiados, Pelayo opta por acoger a quien sea necesario, siempre y cuando se pongan por delante las necesidades y la seguridad de nuestra propia población. Si la estancia de refugiados en nuestro país perjudica a la totalidad del mismo, sería preferente que no se introdujesen en él ni la mitad de la cantidad prevista o que fueran enviados a países con mayores facilidades de inserción.
No difiere mucho su opinión si hablamos de la independencia catalana. Dice que, como la separación de la comunidad autónoma influye directa y agresivamente contra la economía de todo el país, su salida de éste debería ser votada por el conjunto de españoles y no por una minoría que cree tener omnipotencia sobre su futuro.
En cuanto a la Europa de las dos caras, afirma que un lugar de mercado es compatible con un lugar que satisfaga los intereses de la población, no hay por qué separar dos aspectos que pueden ir de la mano.
Pero sin duda, sus ideas sobre la posibilidad de un nuevo servicio militar obligatorio son mucho más interesantes. Pelayo apuesta por un proyecto contundente y sin fisuras: preparación militar durante las vacaciones. Alega que sería un buen método para enseñar la disciplina y los valores del ejército durante, por ejemplo, el verano. Esto no se debe a que a Pelayo no le guste Benidorm, sino a que está convencido que la actitud de los jóvenes de nuestra generación está sin pulir y necesita ser dirigida por el buen camino. Dice que un conocimiento del mundo militar haría proliferar el respeto entre naciones (pues qué mejor manera de evitar conflictos entre países que crear soldados adolescentes) y conseguiría que la gente valorase el trabajo de nuestro ejército.

Y con esto finaliza nuestro artículo sobre el Día de Europa en el IES Llanera. Esperamos que haya sido de interés y nos vemos el año que viene con más y mejor.


Deva Álvarez e Yzan Pérez, 1º HCSB.
 




    

1 comentario:

Lo moral y lo económico

Puesto que uno de nuestros temas de clase es la justicia o injusticia en la redistribución de la renta, he decidido hacer una de mis últimas...