miércoles, 4 de octubre de 2017

Homeopatía y pseudo-ciencia.

Pseudo-ciencia, literalmente traducido al castellano como "falsa ciencia". Son muchas las maneras en las que la ciencia defiende la verdad y la razón, por lo que una ciencia "falsa" puede sonar un tanto contradictorio, pero nada más allá de la realidad. Desde la aparición de la sociedad en la que vivimos, unas personas han intentado engañar a otras con el fin de beneficiarse de ellas, pero, ¿hasta que punto llega este espíritu de engaño hoy en día? Para contestar esta pregunta voy a hablar sobre la homeopatía y sobre escepticismo con el que la veo.

Antes de nada, la homeopatía es un método curativo que se fundamenta en la aplicación de pequeñas cantidades de sustancias en una persona, que si se aplicaran en mayores proporciones, producirían el efecto que se pretende combatir. Esto quiere decir que si tú, lector, padecieses un cáncer, el doctor homeópata introduciría en ti un principio activo de cáncer que supuestamente te curaría, pero si el doctor se pasase introduciendo una cantidad mayor de principios activos, estos acabarían con tu vida. Por supuesto esta "ciencia" oculta la más mínima posibilidad de matar a nadie, ya que sino no atraería a pacientes, y este afán por convencer a las personas es el motivo por el cual se me asemeja más a una pseudo-ciencia que a un método curativo real.

Una vez explicado mi punto de vista, procedo con datos verídicos sobre esta disciplina médica. Para elaborar el medicamento homeopático de la malaria, se disuelve un microorganismo de esta en 20 litros de agua, 10 litros de alcohol y 20 litros de sustancias que hacen más "efectivo" el tratamiento. Tras diluir y mezclar todo esto, se añaden 10 litros más de agua, se mezcla todo junto y ahí esta el medicamento homeopático. La proporción existente entre el microorganismo inicial y todo lo añadido, es (literalmente) de un grano de arena en el Sistema Solar, por lo que según mi punto de vista, el único efecto que puede producir la homeopatía en una persona es que su sistema inmunitario mejore enormemente gracias a la autosugestión y elimine los virus por sí mismo de manera efectiva.

En conclusión, no solo es la falta de rigor y de una base científica sólida para la homeopatía lo que me hace poner en duda la efectividad de este método curativo, sino también la manera en la que experimentan con enfermos graves reales y buscan captar pacientes ocultando la posibilidad de morir con este tratamiento. De todas formas, ya se ha implantado como conocimiento real en numerosas universidades y hay muchas personas viviendo de ello, por lo que es complicado luchar contra la gran influencia en la que esta disciplina se ha convertido.

1 comentario:

Lo moral y lo económico

Puesto que uno de nuestros temas de clase es la justicia o injusticia en la redistribución de la renta, he decidido hacer una de mis últimas...