lunes, 30 de octubre de 2017

El humano, natural o divino.

Son muchas las polémicas que vienen de la mano con la creación del hombre, y también son muchos los puntos de vista respecto a este tema. Siempre trato de buscar la respuesta más razonable a las preguntas que día a día me hago, pero en este caso no tengo una planteamiento "favorito" al resto, por lo que voy a explicar los enfoques más válidos según mi opinión.

Para dar forma al artículo, me voy a basar en dos teorías: la evolución de Darwin y la explicación de la religión cristiana. Empezando por Darwin, he de decir que su argumento es, además de convincente y lógico, totalmente válido a nivel científico. Este planteamiento cuenta que el humano procede de un ser vivo primitivo que por condiciones de la naturaleza y adaptación al medio ha ido evolucionando al homo-sapiens que hoy en día somos. La base y el argumento son sólidos, pero pienso que esta teoría solo define al humano en el ámbito biológico y no en el espiritual. Es bien sabido que los animales no comprenden la vida ya que no poseen capacidad de razonamiento, esto quiere decir que están dotados de un instinto de supervivencia pero no pueden ir más allá. Esto es distinto en el humano, ya que este es consciente de su existencia, siente emociones, analiza su entorno, comunica sus pensamientos...etc. Esto viene dado por el alma que diferencia al hombre del animal, pero, ¿en qué momento de la evolución adquiere el simio un alma?, ¿cómo una "máquina" biológica adquiere algo abstracto como es la consciencia?. Para dar respuesta a estas preguntas y complementar a la teoría de Darwin con un enfoque más positivo,  voy a remitirme a la explicación que la religión nos aporta. Hay cientos de científicos que, tras haber profundizado en el tema de la creación, han llegado a la conclusión de que es necesaria la intervención divina para explicar la aparición de algo abstracto como es el alma y el pensamiento. Basándonos en la religión podemos decir que en un momento hace miles de años se produjo la llegada de un ente, un Dios, que dotó de consciencia a unos seres para hacerlos libres y conocedores de la vida que viven. Apoyándonos en Darwin estos podrían ser los simios, los humanos preevolucionados que adquieren "la guinda del pastel" para dejar de ser animales y convertirse en personas.

Este sería mi método para explicar la creación del humano. La evolución biológica es explicada por Darwin, mientras que la parte espiritual la explica la religión, gracias a una intervención divina que transforme la "máquina" darwinista en un ser con alma y consciencia. Por supuesto este es mi punto de vista, y aunque sea extraño en mí apoyarme en la religión, me parece necesario para dar respuesta a este tipo de cuestiones.


                                                                                                            Yzan Pérez, 1ºHCSB.

1 comentario:

  1. Correcta entrada. Un texto muy personal, no voy a entrar en el fondo, pero hay algunos términos que usas de forma poca rigurosa, sin atender a su significado: "válido", abstracto" y "simios". Por otra parte, lo que dice la religión católica es algo más sutil que: "en un momento hace miles de años se produjo la llegada de un ente, un Dios, que dotó de consciencia a unos seres para hacerlos libres y conocedores de la vida que viven."
    Saludos

    ResponderEliminar

Lo moral y lo económico

Puesto que uno de nuestros temas de clase es la justicia o injusticia en la redistribución de la renta, he decidido hacer una de mis últimas...